lunes, 27 de noviembre de 2006

El entintado por el forro

Cuando empecé a dibujar las historietas para Dolmen decidí que no las entintaría. Me limitaría a escanear el dibujo a lápiz y subirle el contraste con el Photoshop. De este modo el trazo quedaría igual de oscuro que si estuviese entintado y no perdería la frescura que siempre tiene el dibujo a lápiz. Además pensaba que así tardaría menos en acabarlas.
Aunque tuviesen poco que ver con mi estilo tenía en mente algunos cómics de De Crécy, Omond y Yoann e incluso de Yannic Corboz (un ex-compañero de trabajo de Ubisoft-Annecy) que parece que trabajan siguiendo ese sistema y me encanta como dibujan.

Sin embargo al final el resultado no fue exactamente el que esperaba. Si mi manera de dibujar fuese más precisa y espontánea la cosa hubiese funcionado mejor. Pero resulta que hago demasiados trazos para encajar los dibujos y claro, si luego los escaneo y subo el contraste el resultado es demasiado sucio (como el de las viñetas a lápiz de Hermi y Max que ya he colgado por aquí). Así que antes de escanear tengo que dejar los dibujos bien limpitos y marcar bien los trazos definitivos con un lápiz más oscuro... con lo que al final la página resultante queda prácticamente como si estuviera entintada, volviendo a perder la frescura original.

lunes, 20 de noviembre de 2006

Boceto de portada

El otro día me escaqueé media horita de mis obligaciones en el trabajo y con el Photoshop hice este boceto de una posible portada para el álbum de Hermi y Max. Más que nada para tantear la composición y los colores. Aunque puede que al final acabe haciendo algo totalmente diferente.

martes, 14 de noviembre de 2006

Mortadelo y Filemón están bailando su canción.

Y todo a media luz, que es un brujo el amor, a media luz los besos, a media luz los dos... Y todo a media luz, crepusculo interior, que suave terciopelo la media luz de amor... chin pom!
A sugerencia del señor Mortadelón, he aquí un pequeño homenaje a los personajes de cómic que más he leído y al maestro con el que aprendí a dibujar... cuya influencia creo que ya nunca me sacaré de encima ¡Loor a Ibáñez el Grande! ¡Bendita sea su calva! Aprovecho para recomendar fervientemente el blog El Rincón de Mortadelón, que cuenta un montón de cosas sobre el personaje, así como el blog de Lady Filstrup, repleto de completísimos artículos sobre todo lo referente a los tebeos de la editorial Bruguera.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Mutantes mundanos

Hoy simplemente unos links curiosos para los aficionados a los superhéroes. Descubrí el otro día la web del artista Loïc Zimmermann (alias E338) que trabaja con programas 3d, Photoshops y otras zarandajas por el estilo.
Entre sus obras, que tienen cierto aire a lo Dave McKean, cuenta con una serie dedicada a unos X-men de andar por casa que ha rebautizado como Z-men.
Me gusta especialmente el sosias de Rondador Nocturno, vagando por la noche en calzoncillos y con la camisa del pijama mal abrochada. Aunque también están curiosos Magneto , Cíclope, Tormenta, Lobezno o el Dr.Xavier .

Si picáis aquí podréis acceder a las web del señor E338 (¿el mote tendrá que ver con algún conservante de ésos que ponen en los Bollycaos?)

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Hermi y Max en la colección Siurell de Dolmen

Pues sí, Hermi y Max serán publicados por Dolmen dentro de la colección Siurell Gold.
Oigh... je je, eso de "gold" suena a "qualité", qué lujo, a ver qué tal sale...
Jorge I. Argiz, responsable de Siurell, ha colgado en su blog un post comentando la edición del álbum el año que viene y lo ha acompañado de un par de páginas que aún necesitan un par de retoques, pero que ya se pueden leer.

Y hablando de Hermi y Max, aquí dejo algunos dibujos a lápiz tal y como me pidió el coleguita Álex López en uno de sus comentarios: una página de una historieta ya publicada y un par de viñetas del nuevo álbum. No pongo más cosas del nuevo cómic porque tampoco es plan destripar la historieta antes de que se publique.