domingo, 21 de septiembre de 2008

Una reflexión sobre cómics


La última página que hice para la revista "Dolmen", con una comparación un poco rebuscada y patillera, lo reconozco.

.

13 comentarios:

Ese dijo...

Totalmente de acuerdo. Y lo mismo se podría aplicar al cine patrio, que así va.

Anónimo dijo...

CLAP! CLAP! CLAP! CLAP!

Manuel Martínez dijo...

Verdad como un templo y en lo del cine también coincido con Ese. Y lo peor es que a todo el mundo le a dado por hacer lo mismo con la puta excusa de la "novela gráfica". ¿Dónde están los tebeos de siempre?

¡Difundamos esa página por el universo!

Un saludo.

Pablo dijo...

Es buenísimo, pero es que además los dibujos son geniales. Si te decides a vender originales algún día, avísame, que estaría interesado. Un saludo!

jali dijo...

que te ocurre,ricardo?

te veo muy radical.

tiene que haber de todo en la viña del Señor,no crees?

y no todo es blanco o negro
tambien hay infinitas tonalidades de grises en medio
no caigas en el tópico fácil de la "paja mental"
porque eso no es dominio exclusivo de los "comics de autor",
no te parece?

f.carmona dijo...

Yo no veo mal el comic de autor. Lo que me fastidia es que como ahora esta de moda, si no lo lees o no te gusta ya no entiendes de comics.

No se de que te sirve estudiar perpectiva, fondos o expresividad, si luego un tio te hace tres rayas y dos ojos contandote sus penurias y es una obra maestra.

Ricardo Peregrina dijo...

¿Qué te pasa Jali, te has dado por aludido? Ja, ja...
Que ese personaje diga eso no quiere decir que yo piense lo mismo. Ya sabes que a mi también me gusta cómic de autor... y los tuyos todavía más :)
Es más, en estas historietas yo casi me sentía más identificado con el personaje de las gafas, que conste.

Pero sí que estoy de acuerdo en que muchas veces no se piensa en el público. Esto ayuda a que se logren obras más originales y personales, pero también provoca un alejamiento de la mayoría de lectores. Es lo que ocurre cuando se pretende hacer "arte"... El problema es que el cómic está entre el arte y los medios de masas: no se puede hacer negocio con obras orientadas a minorías y es difícil ser completamente original con obras dirigidas al gran público. ¡Qué dilema!

También coincido con Manuel en lo del abuso de las novelas gráficas,... más concretamente las autobiográficas. Ahora mismo me estoy leyendo Fun Home, que tan buenas críticas ha tenido y me ha pasado por la cabeza:"¿otra vez?". Que sí, que a veces están muy bien este tipo de historias, y casi siempre muy bien narradas, pero ya cansa que en todas estas obras tan alabadas los autores se limiten a contarnos su vida. Ramón Boldú, un precursor en esto de las "tranches de vie" a la española (y con muchísima más gracia) decía que hacía cómics contando su vida porque no tenía imaginación para contar otra cosa.
No sé... a lo mejor es que recientemente he leído demasiadas historietas seguidas de este estilo y por eso me parece que hay una saturación.

En fin...
un saludo a ESE (admiro tus tiras, de verdad), al fiel Coyote y a Pablo (ya me pensaré lo de tu oferta):)

jali dijo...

hombre pues claro que me doy por aludido.
ya sabes que a mis comics tambien se han clasificado como pajas mentales y uno empieza a estar cansado de tanta etiqueta facil y de este debate tan manido y absurdo de que es mejor o peor en nuestro triste mundo de los comics en españa.
a mi me gustan los comics de cualquier genero o tipo y dentro de cada uno de estos pues los hay mejores o peores.
la situacion del comic no esta mal porque haya aparentemante mas gente que dibuje comics mas "personales" por llamarlos de alguna manera (siempre es bueno que haya variedad y cuanta mas oferta mejor)y
porque ahora parezca que hay un boom de las llamadas novelas graficas(antes fueron los mangas).Todo son modas y ahora toca esta.
Lo que esta claro es que ahora es un momento buenisimo si eres lector de tebeos, se publica de todo y para todos los gustos.

Ricardo Peregrina dijo...

Jjiji... Jali, por una vez he conseguido que escribas no uno sino dos,¡dos comentarios de más de dos líneas en mi blog! ;)

Y tú Patapon, ojito con lo que dixes...

Oscar+AB dijo...

Yo creo que los cómics "autobiográficos" dan rabia por creer el autor que nos va a interesar su estúpida vida :D Y más cuando le pasan cosas malas relacionadas con el fracaso. Como un "ey, mira, no me da vergüenza explicároslo!". Quizás es esto de la falta de originalidad por no saber explicar otra cosa que no te halla pasado lo que no me mole. Porque de técnicas, contra más mejor, aunque a mí me mole un estilo humorístico y tal también debo decir que todo cómic currao e interesante mola también y tal.

P.D.: Jali, no te sientas indentificado, que tú no eres de esos, que tu diversidad de estilos te hace grande!

Anónimo dijo...

Bueno, estoy en contra de todas las opiniones que se han expuesto, empezando por la clap clap y en lo mismo se podria aplicar al cine español. Menos con lo de Jali, que estoy de acuerdo.
Y es que siempre estan los celitos de unso y de otros. los que no saben hacer comic de autor, pinchan a los otros, y los otros pinchan a los autores comenciales.
La crisis del tebeo español no tiene nada que ver con una cosa ni con la otra, y la del cine español tampoco (igual de malas son las pelis francesas y llegan hasta nuestras pantallas).
Personalmente creo que son mejores las pajas fisicas, una buena paja mental de vez en cuando no hace mal a nadie! da gustito, tambien.
precisamente tu, ricardo, estas a caballo entre esas dos tendencias, y yo al leer tu tira entendi perfectamente que no te posicionabas ni en un lado ni en otro. Los que no vean de que pie cojea la teoria del repelente autor de superheroes, muy buenos lectores no son.

Toma discursito :S

Roberto González dijo...

Casi todos los cómics/creaciones son pajas mentales y uno a veces no sabe muy bien dónde se le va en exceso la pinza o puede conectar con los lectores.

Estoy de acuerdo no obstante en que hay un cierto abuso de la novela gráfica y lo autobiográfico últimamente pero esos serán más cómics de autor que pajas mentales, ya que si se hacen es porque parece que conectan con el público.

Los aficionados a los cómics de humor queremos creer que estos son los que llegan más al público (o al menos eso quiero creer yo) pero a veces el reporterismo ilustrado o la crónica de la vida de alguien interesan más, al menos a la gente que compra cómics en centros tipo Fnac.

A mi también me gustaría que hubiera más tebeos de los de toda la vida y cosas menos pretenciosas pero me da la impresión de que se está potenciando eso porque ahora funciona bien.

No he leído demasiado de Jali pero no me ha parecido lo que yo llamaría una paja mental...quizá no son tebeos mayoritarios pero los que leí eran inteligibles y amenos para cualquiera que les eche un ojo.

Sobre el cine patrio aunque no siempre son pajas mentales, si que creo que tiene más ese problema, que muchas veces los directores tratan temas que al público no le apetece ver...aunque a veces sean simplemente pelis históricas o dramáticas, que tampoco son tan paja mental, pero según como estén hechas dan pereza.

Patrick Fodéré dijo...

Madre mia ricardo la que has levantado!
jeje, la polemica vende, ya lo sabes!
el publico y las ventas mandan, donde hay saturación, solo quedarán los mejores. Ahora estan de moda en España el comic de autor, enhorabuena, al menos asi crecen los escaparates dedicados al comic.
el Ramón Boldú que gracias a ti descubri, es el amo. una cosa es contar tu vida pero otra es hacerlo con tanta gracia.

y lo siento pero el cine francés mola y mucho, lo que pasa es que lo que llega aqui no siempre es lo mejor sino lo mas comercial (que todos sabemos que no es sinonimo de bueno).
saludos