Este fin de semana terminé la primera página del álbum. Todavía no había coloreado una página de Hermi y Max, siempre las había hecho en blanco y negro y se me hace raro verla así. Pero estoy bastante contento del resultado.
Ahora, para llevar un buen ritmo, lo que me toca es hacer como mínimo una página a la semana si quiero que el cómic salga en mayo.
Y aquí un par de imágenes del proceso:
Mis libretas con el guión,story-board y varias ideas apuntadas...
...y la página a lápiz.
Lo sé. Soy muy guarrete cuando dibujo. En Bellas Artes tenía un profe que decía que dibujar era como disparar. Para dar en un blanco disparas varias veces hasta que por fin aciertas. Con el dibujo es parecido, has de hacer varios trazos hasta que consigues la línea correcta. La gente con buena puntería consigue las líneas precisas sin necesidad de emborronar demasiado el papel, en cambio los que tenemos mala puntería no paramos de llenar el papel de rayotes y de borrar una y otra vez. Y encima nunca conseguimos llevarnos el peluche en la caseta de tiro de la feria.
Esto de dibujar así es una lata porque si entinto encima del mismo lápiz luego me tengo que pegar un hartón de frotar con la goma para borrarlo, el negro del entintado se pierde y encima nunca me queda la página limpia del todo, por lo que después de escanear tengo que acabar de limpiar la imagen en el ordenador.
Un buen sistema para evitar eso es dibujar la página con lápiz azul, así no hace flata borrarlo después de pasar a tinta. Pero como hago tantos errores al dibujar y el lápiz azul se borra tan mal el resultado es un caos de trazos horroroso. Y no me resulta nada cómodo trabajar así.
Por eso se me ocurrió que podía dibujar cada página con un lápiz normal, escanearla, aprovechar para corregir algún error de composición, convertir el trazo en azul e imprimirla en la lámina donde la entintaré. Quizás es un poco complicado y gasto más papel de la cuenta, pero me funciona bien.
El problema es que no tengo una impresora din-a3. Esta página la he podido hacer así imprimiéndola en dos partes, pero seguramente habrá páginas con 3 tiras que no podré dividir. Será cuestión de ir a alguna copisteria. Espero que no me salga muy caro y no tenga que gastarme más de lo que me van a pagar por el álbum (que no sería difícil).
Y esto es todo de momento. A ver que os parece. Se admiten opiniones, consejos y críticas constructivas.