lunes, 27 de noviembre de 2006

El entintado por el forro

Cuando empecé a dibujar las historietas para Dolmen decidí que no las entintaría. Me limitaría a escanear el dibujo a lápiz y subirle el contraste con el Photoshop. De este modo el trazo quedaría igual de oscuro que si estuviese entintado y no perdería la frescura que siempre tiene el dibujo a lápiz. Además pensaba que así tardaría menos en acabarlas.
Aunque tuviesen poco que ver con mi estilo tenía en mente algunos cómics de De Crécy, Omond y Yoann e incluso de Yannic Corboz (un ex-compañero de trabajo de Ubisoft-Annecy) que parece que trabajan siguiendo ese sistema y me encanta como dibujan.

Sin embargo al final el resultado no fue exactamente el que esperaba. Si mi manera de dibujar fuese más precisa y espontánea la cosa hubiese funcionado mejor. Pero resulta que hago demasiados trazos para encajar los dibujos y claro, si luego los escaneo y subo el contraste el resultado es demasiado sucio (como el de las viñetas a lápiz de Hermi y Max que ya he colgado por aquí). Así que antes de escanear tengo que dejar los dibujos bien limpitos y marcar bien los trazos definitivos con un lápiz más oscuro... con lo que al final la página resultante queda prácticamente como si estuviera entintada, volviendo a perder la frescura original.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, de acuerdo, puede que sea un fetiche personal (arf, arf, arf...), pero la verdad es que me encanta como queda la página a lápiz, incluso más que el resultado final...

De todas maneras, considero que queda un trazo bastante fresco tal y cómo lo haces... pero seguro que al final tardas casi lo mismo que entintando :D

La página final me encanta, muy buena...

Yo siempre he creido que es La Cosa... Hulk solo tiene rabietas :P

Mike Franco dijo...

PD: para cuándo tienes previsto que saldrá el Hermi y Max?? Con las previews nos estáis picando :S

Santy Gutiérrez dijo...

Mi punto de vista:
tu dibujo no pierde nio un ápice de frescura con el entintado convencional. Puede que el trabajo de otros sí, con un estilo más frío, de lineas rectas y angulos, de minuciosidad técnica y demás. Pero el tuyo es un dibujo orgánico, vivo, de goma. Tus personajes no son realistas, sino cartoon a tope, se deforman, se estiran, se mueven. Es imposible que con la tinta la cagues si el dibujo está bien construído. Asi que no te ralles, deja que busquen la frescura los que no la tengan. A ti te sobrs.
Y por tanto, el cuidar tanto el lápiz para no tener que entintar, es trabajo inútil. No pierdas tiempo, no es necesario.

:-))))

si quieres ver cómo uso yo los lápices antes del entintado páste por mi blog y busca la entrada "A saco paco"
http://santygutierrez.blogspot.com/2006/03/saco-paco.html

Ricardo Peregrina dijo...

Jeje... Mike, el nuevo "Hermi y Max" espero que pueda salir para junio. Espero...
Esta semana de puente me tengo que poner las pilas, a ver si aprovecho para hacer unas cuantas páginas.

Ey, Santy. Se agradecen los consejos de un profesional como tú :) La entrada de tu blog ya la había visto hace días. Y cuando lo vi me quedé alucinado porque yo sería incapaz de entintar algo tan poco definido. Estaría corrigiendo errores con gouache blanco cada dos por tres. Así que cuando una página la entinto también suelo dejar el dibujo bastante acabado...
Aunque a lo mejor debería lanzarme e intentar hacerlo como tú...quizás con un poco de práctica me acostumbraría y le perdería el miedo a la tinta.

Àlex López dijo...

Entintar o no entintar hete aquí la cuestión...

Yo lo dudo a veces, pero siempre vuelvo a la misma solución, me gusta dar volumen con la tinta y creo que conseguir el mismo resultado con el lápiz sería más matada aún que entintar.

Además con el sistema de color que utilizo para el proyecto nuevo necesito una línea bien definida.

Ta molona la página!

Cheewee dijo...

Hoy me acabo de comprar la revista Mad, si, si, como lo oyes, la version española distribuida por planeta agostini. Salen dibujos de David Ramirez, sergio aragones..., ademas de dibujantes de la Mad original. Solo vale un euro, pero la revista fisicamente es pequeña y parece que se vaya a romper en cualquier momento. Ricardo que te a parecido, le has echado un vistazo? es el primer numero supongo que tendra mas contacto con la actualidad española en los siguientes numeros. Porque si no es así, la sombra de "el Jueves " es muy grande

Ricardo Peregrina dijo...

Gràcies per la info,Chewee, perquè no tenia ni punyetera idea de que hagués de sortir la revista Mad en espanyol. Veurem quant dura...
Ja miraré a veure si la trobo.

Milenko dijo...

Very cool.
Cheers to you,

Milenko

Santy Gutiérrez dijo...

Hola, Riqui. Gracias por postear en mi blog. El libro de viñetas ha salido hoy a los kioskos. Ya sé que se distribuye con un periódico de por aqui... pero en Barna puedes encontrar EL PROGRESO en un montón de kioskos (en paseo de Gracia y el las estaciones de tren he visto unos cuantos). :-)))

Anónimo dijo...

A mi me pasa más o menos como a Ricardo, sólo que al final no me queda la página tan chula. Yo no le tengo miedo a la tinta por perdida de espontaneidad sino porque a veces la "cago" y me sale algo con un trazo demasiado grueso o una expresión que tenía guapa la estropeo. La mayoría me queda mejor pero me fastidia aunque sólo sea una viñeta que la estropee. Y también me he planteado usar el sistema que propones, de escanear el lápiz, pero tendría los mismos problemas, enguarro mucho y tendría que arreglar demasiado con el photoshop.

Aunque en tu caso, pienso como dijo santy, que siempre lucen muy vivas las páginas.

En cuanto al sistema de santy lo veo mu chungo. Es de esas cosas que llevan debajo un rótulo de "no hagan esto en casa, dejénselo a los expertos", o algo así...