jueves, 3 de mayo de 2007

¡Tú la llevas!

Iturbinho, un jovenzuelo aficionado a los tebeos, me ha hecho partícipe de un jueguecito de esos de "continúa la cadena" llamado "meme" que por lo visto se lleva entre los blogueros. Es curiosa esa inclinación malsana que siente la gente por este tipo de iniciativas. Pero bueno, como lo que me piden está relacionado con el contenido de este blog haré un esfuerzo, contestaré el cuestionario e implicaré a cinco incautos más.

Reglas: Al recibir este meme, debes escribir un post en tu blog, copiando este formato (incluyendo las reglas) y respondiendo las seis preguntas. Nombra y linkea a la persona que te pasó la posta y agrega al final a por lo menos cinco personas a quienes tú les pasas la posta y en cuyos blogs dejarás un comentario avisándoles que han recibido este “meme”.

1. Muestra en un JPG de 400 x 300 píxeles parte de un proyecto inconcluso que te mueres por terminar:



Vale, no mide 400x300 ¿me pasará alguna desgracia si no cumplo a raja tabla las normas?
Es un cachito a lápiz de una página del álbum de Hermi y Max que estoy haciendo. Es de la segunda historieta que tendrá 19 páginas.


2. Nombra a tres artistas gráficos que te hayan influido notablemente en algún momento de tu vida.

Como a muchos otros a mi me han influído sobre todo Ibáñez y Jan, sin duda. A ellos fue a los primeros a los que empecé a copiar y nunca me he alejado demasiado de su estilo.
Después creo que algo se me ha pegado de Monteys, que también ha sido uno de mis dibujantes favoritos.

Pero añadiré dos más a la lista: Jali y Valentí Ponsa (el Valen, que a veces me deja cometarios por aquí) . Juntos hicimos varias historietas para la revista "Mala Impresión" con el evocador nombre de guerra de "Los Muñecos de Fimosis" ¡Qué tiempos!
Gracias a la influencia de Jali creo mis dibujos mejoraron en soltura y expresividad, y gracias al Valen mis entintados con pincel pasaron a ser aceptables ¡Gracias, majetes! ;)

3. Describe brevemente tu forma habitual o método de trabajo

Comentaré un poco el proceso que estoy siguiendo para hacer las historietas de "Hermi y Max":

A) Guión.

Al empezar una historieta parto siempre de una idea o tema concreto que parece que puede dar de sí. A partir de ahí pienso una linea argumental simple con un inicio, un nudo y -lo más complicado- un desenlace que sea mínimamente ingenioso o inesperado.

Una vez tengo el esbozo del argumento me como el coco pensando en gags, situaciones o diálogos pretendidamente divertidos que pueden producirse a lo largo de la historia.
A menudo echo mano de un bloc donde apunto ideas que se me han ocurrido anteriormente, a ver si hay alguna aprovechable que encaje en la historia.

El siguiente paso sería organizarlo todo haciendo una lista ordenadad de las escenas. Creo que esto es algo parecido a lo que los guionistas profesionales llaman "escaleta".

Lo que sería "más o menos" el guión definitivo lo hago dibujando una especie de story-board muy sucio donde voy desarrollando en viñetas la historia que he anotado anteriormente. Aquí es donde imagino los planos, las secuencias, los diálogos ... El tener a los personajes dibujados y ya en situación, me ayuda a que se me ocurran gags y diálogos que no había pensado antes. También me ayuda a ver problemas en el desarrollo de la historia que me habían pasado por alto cuando estaba sólo por escrito, por eso en este paso puede ser que cambie alguna parte de la historia original.

Cuando ya tengo el guión dibujado, lo repaso, corrijo algunas cosillas y distribuyo las viñetas por páginas. Con todo esto listo ya puedo empezar a dibujar.

B) Dibujo

Las páginas las dibujo en un Din-A3 tomando como referencia el guión/stoy-board, que puede que vuelva a modificar un poco. En primer lugar diseño la estructura de la página con sus viñetas y acontinuación las relleno de dibujos mientras escucho la radio.

Con el dibujo a lápiz terminado, escaneo las páginas y las rotulo en el ordenador. Luego las imprimo en otra lámina en color azul y las entinto. Quizás a algunos les parecerá una pérdida de tiempo hacer esto, pero a mí me ayuda bastante. Tenerla escaneada antes de entintarla me permite realizar ciertos cambios como mejorar algunos encuadres, adaptar el tamaño de los dibujos para que quepa bien el texto, etc.
Lo más engorroso es que el escáner y la impresora son Din-A4 y tengo que ir escaneando e imprimiendo por partes.

Sobre la copia en azul entinto los dibujos con un Pentel brush y con rotuladores. Luego vuelvo a escanear las láminas entintadas (en modo B/N para que no detecte el azul) , las monto, las coloreo con Photoshop y pego los textos que ya había escrito y guardado previamente en la imagen a lápiz .

Sí señores, demasiado trabajo para contar una estúpida aventura de un par de gilipollas, pero es lo que hay. Si no sale mejor es que no doy para más.


4. Un truco, técnica o secreto profesional que puedas compartir aquí

En el punto anterior ya he comentado un par o tres de cosas. No se me ocurre nada más.


5. ¿Cuál es tu problema con la computadora (ordenador)?

Internet me distrae demasiado. Cuando trabajo con el ordenador no puedo evitar parar de vez en cuando para clikar sobre el Explorer e irme a visitar blogs. O paginas marranas.


6. Menciona y linkea a tres sitios o blogs que todo colega debería visitar.

Recomiendo todos los links que hay en la lista de la derecha, pero creo que los siguientes son especialmente interesantes:

http://www.juanjosaez.com/
Un diseño divertido y curioso el de la web de este dibujante, al igual que su contenido.

http://ladyfilstrup.blogspot.com/
Artículos completísimos sobre los cómics de la escuela Bruguera.

http://www.coconino-world.com/

Encantadora web sobre ilustración y cómics.


Y ahora toca cargarle el muerto a 5 blogueros más... Ya veremos quién se apunta a seguir con esto.

Los nominados son:

Jali
Àlex López
David Ramírez
Manuel Martínez
Roberto González

Venga chicos, seguro que a vuestros lectores les interesa conocer cómo hacéis esas páginas tan chulas.




15 comentarios:

Fresus dijo...

MUY interesante. No sé por qué, pero lo que más me apasiona leer y encuentro poco, es el proceso de elaboración de un cómic por parte de otros colegas dibujantes. Siempre tengo la sensación que mis tecnicas son del medievo y me encanta ir descubriendo cosas nuevas (en Barcelona me enteré que existian los rotuladores con punta de pincel, yavestú)

De tus explicaciones me ha sorprendido lo de los escaneados, yo que soy un impaciente me temo que jamas lo haré, aunque me solucionaria muchas cosas...

Visitaremos los blogs a los que has cargado el mochuelo (esta expresion existe o acabo de inventarmela?) para ver sus tecnicas.

Saludines, don ricardo

PD: Algun dia queremos anecdotas de Los muñecos de fimosis en Mala Impresión, que seguro que hay mucho que contar

Àlex López dijo...

Yo te mardigo' !!!!!!! XDDDDDD

Vale, ya veo lo que es el meme...

Si tengo un ratillo lo hago.

PD. Me uno a lo de las anecdotas de los muñecos de fimosis ;D Y también puedo aportar alguna de la extinta Mala Impresión ...

Roberto González dijo...

Gracias (creo). Como dice fresus es interesante describir cómo hace cada uno las cosas. Me alegro de verme linkado entre tan ilustres dibujantes y al menos ahora ya sé lo que es un "meme", conviene estar prevenidos. XD

Dentro de dos días o así lo hago.

Milenko dijo...

Man this stuff is awesome.
Cheers to you,

Milenko

Mike Franco dijo...

Bufff!!! Cuánto trabajo, por el amor de Diox... qué paciencia hay que tener para esto...

Yo, poco a poco empiezo a aprender a tomarme mi tiempo con cada cosilla, pero lo que más me perturba es lo del guión... supongo que habemos que no valemos y ya está... porque yo ir tirando ideas por las libretas y ojearlas y re-ojearlas lo hago, pero unirlas y que tengan un sentido lógico y decentemente comprensible ya es otro mundo...

Muchas gracias por ser extenso, la verdad es que va muy bien saber este tipo de cosas de los dibujantes :D

Por cierto... qué ganas de tener ese álbum en mis manooos!!!!

Manuel Martínez dijo...

Ostia que putada. Gracias Ricardo. Cuando tenga un ratillo me pongo a ello, aunque creo que voy a copiar y pegar lo que tú has expuesto porque en definitiva (y es casualidad), mi método de trabajo, si se puede llamar así (método), viene a ser muy parecido.

Anónimo dijo...

No es cosa facil repasar el lapiz sin pasarse de la linea, no señor! me tendrias que dar el 50% de todos tus beneficios.
hemos empezado un tebeo con el francesc! a ver si tira palante, que ya nos conoces!
Eso del ordenador para hacer planos.. no veas como te entiendo. ahora que lo dibujo todo con l atableta grafica, no veas como echare de menos escalar alguna figura cuando haga el tebeo.. me voy a morir de tanto borrar.
No has contado como te pones de cuclillas con el lapiz en el ojal para dibujar.. pero supongo que es de todos bien sabido!

Cheewee dijo...

como corren las putadas!!

Josep Busquet dijo...

Lo de ponerse en cuclillas se sobreentiende, como lo de dibujar desnudo.

Manuel Martínez dijo...

Yo ya he cumplido.
http://manolez.blogspot.com/

Ricardo Peregrina dijo...

FRESUS:
En esto de las técnicas, saber cómo lo hacen otros te puede ayudar a aprender cosas que no conocías y que quizás puedas aplicar.Pero al final cada uno utiliza aquella con la que se encuentra más a gusto.
Yo decubrí la existencia de Pentel brush leyendo un blog, hará cosa de un año, y ahora somos amigos inseparables.
Lo de las anécdotas de los Muñecos... bueno, tampoco creas que hay tantas. A ver si un día nos juntamos los tres para rememorar viejos tiempos y me llevo una libreta de notas.

ÀLEX:
¿Has visto que eficiente es Manuel Martínez? Ahora te toca a tí:)

De los Muñecos de fimosis recuerdo que te marcó la foto de la almorrana que colamos en una historieta. hablaste de ella en una página tuya del Mala Impresión.

ROBERTO:
De nada. Ja ja, ilustres, dice...XD

MILENKO:
You know your stuff is much better than mine, though you are always saying it is a crap.

MIKE:
La paciencia es la madre de la ciencia... y de los cómics.
A ver si puedo tener las páginas del álbum para septiembre...

VALEN:
¿Beneficios?¿Qué es eso?

Me apuesto lo que quieras a que no acabáis el cómic el Francesc y tú :P

Con lo de dibujar con el ojete te equivocas. Así solo hago el entintado. Pero como buen maestro que fuiste ya sabes que es un arte que requeriría muchas páginas para poder ser explicado con detalle.
Sólo diré que es una técnica perfecta para mantenerte en forma haciendo cómics y tener unos glúteos y unos cuadríceps firmes y duros. Lo malo es cuando tiuenes almorranas.

CHEWEE:
pozí.

JOSEP:
Por supuesto. Entintar con el pincel en el ano y los pantalones puestos es tremendamente complicado.

MANOLOM:
Buen chico, buen chico. Te has ganado un azucarillo:)

Manuel Martínez dijo...

Ricardo, he leído muchos comentarios sobre el famoso pentel y va a ser que to dios tiene uno. Creía que el cacharro era una leyenda porque por mi pueblo es más difícil de encontrar que el santo grial. ¿Dónde lo has conseguido tú, si puede saberse?.

Ricardo Peregrina dijo...

Me parece que en cualquier tienda de Bellas Artes decente se puede encontrar. Alguna habrá en Murcia ¿no?

El mío lo compre en una tienda de Sant Cugat por 13€. En Angoûleme me compre otro de recambio aprovechando que los vendían a mitad d precio.

Manuel Martínez dijo...

Si vendiensen el pentel en las inmobiliarias lo tendría más fácil, es lo único que hay aquí en Murcia. Encontré en una tienda de material artístico un rotulador pincel de Faber Castell, pero la punta es de fibra y da tiricia cuando resbala sobre el papel, además es caro (3 leuros), se agota enseguida y no es recargueibol...Snif.

Ricardo Peregrina dijo...

Jopé, pues Murcia tampoco es tan pequeño ¿no? Yo diría que Sant Cugat lo es más y hay una tienda bastante completita.
¡Malditas inmobiliarias!

Pues si quieres uno mira de encargarlo por internet, seguramente hay alguna manera de conseguirlo. O haz una excursioncita a Alicante o Valencia, allí tiene que haber tiendas, digo yo.