martes, 3 de junio de 2008

El nacimiento de Picosso y Chincheta

Este mes ha salido publicada en ¡Dibus! la clase 12 del Maestro Picosso, con lo que Picosso y Chincheta han cumplido ya un añito.

Todavía tengo los bocetos de cuando los creé (hace un año y un par de meses) y aquí los cuelgo para mostrar como evolucionó la idea.

Desde ¡Dibus! me propusieron realizar una sección para enseñar a dibujar a los niños y me sugirieron que la presentase algún personaje gracioso, un niño, un animalito... Lo primero que se me ocurrió fue algún bicharraco disfrazado del típico pintor, con boina, bata, lazo y bigote a lo Dalí. Pero después me acordé de las famosas imágenes de Picasso con sus bermudas y su camiseta a rayas. Picasso, en aquellas fotos, parecía un pequeño tipo simpático y cachondo (parecía) y se me ocurrió que podría quedar bien como presentador de la sección. Su indumentaria, además, era vistosa y muy característica.

Modificando un poco el nombre surgió lo de Picosso, que hace pensar en algo que pica, y empecé diseñando el personaje como un pájaro. Pero lo de que tuviese pico en vez de boca no me convencía y, además, le hacía perder el parecido con el Picasso de verdad. Así que cambié el pico por una nariz puntiaguda y lo convertí en un mosquito.





Chincheta nació después para darle la réplica. Primero era un bichito sin demasiada personalidad, hasta que le coloqué unos lacitos en las antenas y se convirtió en una niñita insecto.
El nombre de Chincheta, que me sugirió una amiga, creo que le queda como anillo al dedo teniendo en cuenta su aspecto físico: un insecto de cabeza grande y redonda y un cuerpecito chiquitín.

Más tarde me di cuenta de que el diseño de Picosso era prácticamente igual al de un personaje de Los Muñecos de Fimosis diseñado por Jali: el malévolo profesor Fresnadillo.



Basta con ponerle a Picosso unas gafas oscuras y una bata, como he hecho en una de sus últimas viñetas, y son clavados.



Otro parecido razonable de Picosso es con unas ladillas de una historieta de Hermi y Max.
Cosas del subconsciente, supongo.

6 comentarios:

Àlex López dijo...

Como la stefy vea lo de las ladillas verás ...XDDDD

Que bueno el origen de Picosso y que recuerdos lo del necropolis ;D

Anónimo dijo...

Hola, riqui. Acabo de leer el nuevo cómic de Hermi y Max y simplemente tengo que felicitarte. me han encantado y me e reido mucho, aunque como siempre se me ha hecho corto.

Espero que las aventuras y desventuras de hermi y max no acaben aquí y que pronto aparezcan algún que otro album como este, que la verdad es que valen la pena y esta a un precio asequible.

Escribiré a quien se tenga que escribir, lloraré a quien tenga que llorar y se la chuparé a quien se la tenga que chupar para que más obras de hermi y max vean la luz!!!

En serio, muchas felicidades y espero ansioso más hermis, sean en el formato que sean :P

Franchu dijo...

Ostras que chulos estos personajillos Picosso y Chincheta, me molan mucho los nombres, jejeje, tas hecho todo un crack, lo que me gusta més es ver todo el proceso de creación es digno de conservar todo...esto voy a grabar...jejeje

¡¡¡ABRAZAZOS!!!

Anónimo dijo...

Richie, eres un puto crack!

Me encanta el dominio que tienes de las expresiones, faciales y corporales...

... (me refiero a tus dibujos, que tu eres más bien soso, grotesco y desgarbao)

Mike Franco dijo...

Je, je... geniales los origens!! Mola ver el proceso (y el montón de esbozos que te tocó hacer antes xDD)

Las comparaciones son odiosas xDD Tributos, las llamaría xD

Deu siau!

Daniel S Limón dijo...

Jeje que wapo, siempre mola ver los entresijos de una historieta o personaje, mas de un cómic ha caído en mis manos sólo por tener una recopilación de bocetos y pruebas en las ultimas paginas.