domingo, 28 de febrero de 2010

¡Cosas picossas!

La revista ¡Dibus! regala en su número de este mes de marzo un cuadernillo con las 12 primeras clases del Maestro Picosso. ¡No os lo perdáis!



Además, si compráis la revista comprobaréis que desde el número de febrero Picosso y Chincheta han abandonado la sección de dibujo de la revista ¡Dibus! pasándole el relevo a Leonardo y Pedro, dibujados por el señor Mike Bonales. A partir de ahora Picosso y Chincheta pasan a dedicarse a las tiras cómicas.


Y ya puestos, para meter algo más de contenido y tener a los lectores entretenidos durante las (posiblemente) varias semanas que estaré sin postear, aprovecho para colar la entrevista que me hicieron mis propios personajes hace unos meses y que ya comenté en este otro post.


PICOSSO Y CHINCHETA ENTREVISTAN A RICARDO PEREGRINA


CUESTIONARIO CHINCHETA


Entonces, para que yo me aclare… ¿usted es el maestro de mi maestro, no?

No, no ... al maestro Picosso no le he enseñado nada. Pero yo soy el único que puede verlo y escucharlo (a él y a ti). Lo que hago es transcribir y dibujar sus sabias lecciones para que todos los dibucolegas las puedan leer y practicar. Si no fuese por mí nadie sabria de vuestra existencia.

Maestro Ricardo, cuando iba al colegio, ¿era de los que tomaban apuntes o de los que dibujaban en el pupitre?

En el cole tomaba muchos apuntes. Pero también había ratos en los que no era necesario y entonces era cuando dibujaba monigotes en las esquinas de los libros o pintarrajeaba sus fotos. … Eso sí, a lápiz para no estropearlos demasiado. En el pupitre no dibujaba porque nos reñían. Eso lo hice de más mayor, en la universidad.

¿Qué cómics leía de pequeño? ¿Y qué series de dibujos le gustaban? ¿Naruto?

De pequeño me gustaban casi todas las series de dibujos que pasaban por la tele, pero recuerdo especialmente “MazingerZ” y “La Abeja Maya”. Después, algo más mayor, me convertí en fan “El Dr.Slump” . “Naruto” no lo emitían en aquella época.

En cuanto a los cómics mis favoritos eran “Mortadelo y Filemón”, “Superlópez” y “Los Pitufos”. Por lo general me gustaban casi todas las historietas de humor con personajes narizotas. En cambio, no sé por qué, los cómics realistas no me llamaban para nada la atención.

¿Qué otras cosas hace además de dibujar, lo digo porque supongo que no se pasará usted todo el día dibujando y leyendo cómics, o sí?

También trabajo en un estudio de videojuegos haciendo gráficos 3d y animaciones. Si a eso le sumo las obligaciones de casa, no me queda mucho tiempo para mucho más, y si me queda, lo aprovecho para leer libros, ver la tele, ir al cine, salir con los amigotes…

Nunca ha pensado hacer una clase especial de dibujo (a ser posible de samuráis y dinosaurios mutantes), algo así como La maestra Chincheta y su aprendiz Picosso…

Uhm… pues no. Más que nada porque todavía te falta mejorar tu nivel de dibujo para poder convertirte en maestra. Pero podría ser divertido. Me lo pensaré.

¿Por qué soy cómo soy y me llamo como me llamo? ¿Qué otros nombres y formas podría haber tenido? ¿Y el maestro?

El maestro Picosso se llama como se llama en honor al indiscutible maestro del arte del siglo XX, Pablo Picasso… y también porque es un mosquito que pica.

Y tú te llamas Chincheta por tres motivos:

1- porque eres una chinche (insecto hemíptero)

2- porque tienes la forma de una chincheta, cabeza gorda y cuerpo chiquitín

3- porque a menudo estás chinchando al maestro

También podrías haberte llamado Raimunda-Eusebia Verdiales Gómez y tener la cabeza con la forma de una cafetera express, pero hubieses quedado menos simpática.

¿A quién prefiere al maestro o a mí?

Os necesito a los dos. Sin el maestro no habría clases y sin tí las clases serían muchísimo más aburridas. Aunque reconozco que tú me caes mejor (pero no se lo digas al maestro, ¿eh?)

Ahora que no nos oye nadie, podría contarnos algún secretillo sobre el maestro Picosso…

Jeje… Pues sí. Verás,… está un poco acomplejado por su nariz larga y puntiaguda. Aunque sea un gran artista, el maestro sufre serios problemas a la hora de pintar cuadros. No puede colocarse de cara al lienzo porque si no lo agujerea con la napia, por eso tiene que pintar de lado.


CUESTIONARIO PICOSSO


Yo soy autodidacta… ¿y tú? ¿Has ido a clases de dibujo o aprendiste por tu cuenta?

Estuve yendo varios años a clases de dibujo después del colegio, y en la universidad estudié Bellas Artes. De todas maneras, muchas cosas las he aprendido (y sigo aprendiendo) por mi cuenta, sobre todo en lo que se refiere a los cómics.

¿Qué autores, cómics, pelis… han influido en tu estilo?

Sobre todo me han influído Ibáñez y Jan (los autores de Mortadelo y Superlópez), pero me gustan muchísimo otros cómics y pelis de dibujos que algo han dejado en mi estilo, aunque no sé exactamente qué.

También he de decir que he aprendido mucho de otros amigos dibujantes con los que he trabajado. Compartir experiencias artísticas con otros colegas es algo muy provechoso.

Ricardo, ¿has pensado ya de qué irán las próximas clases?

No, eso me lo tendría que decir usted. Y me da la sensación que cada vez le cuesta más pensar en nuevos temas para las clases ¿no es así?

Corren rumores de que sueles dibujar mientras escuchas discos de Julio Iglesias, ¿es cierto?

No responderé a esta pregunta si no es en presencia de mi abogado.

¿Cómo es tu mesa de trabajo?

Tengo dos, la del ordenador y una de dibujo bastante grande, pero siempre acabo llenándola de trastos y papeles quedándome con el espacio justo para dibujar.

Aunque yo ya les doy consejos todos los meses, podrías hacer alguna recomendación a los dibucolegas que quieren ser dibujantes como tú… y como yo?

¿Verdad que para jugar bien al fútbol hay que entrenar muchas horas a la semana? Pues para ser buen dibujante, también. Dibuja mucho: copia del natural, copia otros dibujos que te gusten (fijándote bien en como están hechos) y crea tus propias obras. Poco a poco irás aprendiendo y mejorando, y eso lo podrás comprobar facilmente cuando después de muchos dibujos compares tus últimos trabajos con los de hace un tiempo ¡Ya verás qué cambio!


FICHA

Edad: 35

Vives en: Olesa de Montserrat (Barcelona)

Cuál es tu personaje preferido de la revista: Me hace bastante gracia “Pío Pío Cuack”

Si fueras un dibujo animado serías…
Según un test de Facebook, el canario Piolín. Es curioso, porque es un personaje que me da bastante rabia.


Si no dibujaras te dedicarías a…
supongo que a alguna otra cosa mínimamente creativa

4 comentarios:

ruth2m dijo...

Buenas Ricardo!!

Estaba echandole un ojo a mi networking en Facebook y de repente vi tu avatar y tu nombre (que ya me era muy conocido) siguiendo a mi blog de ruth2m...y me sorprendioooó gratamente

Asi que aquí me tienes molestando un poquito en tu morada virtual ^^

Me ha encantado este doctor picosso...a ver si puedo echarle el lazo!! quiero leerlo
La entrevista IMPRESIONANTE jejeje

Le echaré un ojo a todo lo que tienes por aqui y ya tienes una seguidora más dando la murga ;)

Un saludico
ruth

Ricardo Peregrina dijo...

Hola Ruth!
Pues sí, como somos amigos de facebook estuve chafardeando tu perfil para conocerte un poco (curioso lo de ser smigo de alguien que no conoces) y fui a parar a tu blog. Tienes cosillas chulas :)

Merci por tu comentario.
Un saludete!

ruth2m dijo...

jajaja el facebook es lo que tiene, yo lo uso más profesionalmente así que la mayoria de los "amigos" son artistas y gente a la que admiro :)

oooh muchas gracias!!
me alegra que te gustaran mis cosicas ^^

PabloGP dijo...

Hola Ricardo. No conocía de nada al señor picosso, y la verdad que me han gustado muchisimo las historias, son muy divertidas. Ojala no falten nunca, hace mucha falta este humor.(Quizá algún dia le encontremos animado?) Un saludo